Pucón, es la capital del turismo aventura en chile, lugar donde trabaja la mayor cantidad de guías de montaña del país.

En 1993 en Pucón, se crea la primera asociación gremial de guías de turismo aventura del país. esta institución esta formada por los guías de montaña de pucón (abreviada como A.G.M.P)

El 2 de Febrero del 2013, con la idea de unir a los guías de montaña, mas preocupados de su estabilidad laboral y tratar temas importantes que ayudan al desarrollo del trabajo de guía de montaña. uno de los socios fundadores Geyson Millar, convoca a una reunión y propone a los presentes crear la primera asociación chilena de guías de montaña del país con sede en pucón.

La conformación de la ACHGM es un logro que beneficia a todos los guías de montaña que les preocupa su entorno laboral, ya que por primera vez en Chile se cuenta con una organización que reúne a profesionales de calidad comprobada al servicio de las demandas de guiado que existen en el volcán villarrica. Esto se debe exclusivamente a que existe un gran esfuerzo por cada uno de sus socios en capacitarse constantemente en distintas áreas.

El Amor por la Montaña, está cargado de una gran emotividad que lleva a los montañistas en sus inicios a embobarse con su gran belleza, sin embargo en la medida que las fuerzas naturales y la desgracia llega este amor se transforma en temor y en horror cuando la naturaleza castiga a los principantes. De forma parecida quienes pese a esta ferocidad del medio natural, no aflojan saben que la experiencia en la Montaña será así y también de tranquilidad. El frio, la altura, la falta de imágenes cercanas a la vida se pierden en la alta montaña y solo los realmente enamorados volveran por siempre a su primer amor, ahora ya con el conocimiento de lo bueno y lo malo de esta extraña belleza , tal como en un matrimonio, este gusto será hasta que la muerte los separe.

De la misma forma quienes van más allá de la salida deportiva a la montaña, buscarán la oportunidad de estar continuamente desarrollandose en la experiencia y la capacitación, y es así como la posibilidad de desarrollar una carrera de vida como Guía será la alternativa real a sueños y metas por realizar. La combinación de tareas como el guiado deportivo y turístico, más el trabajo de gestión y control de riesgos naturales llevarán a que se consolide en la persona del Guía a un experto en el terreno de montaña.

Los Guías que aquí se constituyen en esta histórica Asociación Chilena de Guías de Montaña, representan los ideales y sueños antes descritos; todos sin excepción son personas que se caracterizan por el amor a la naturaleza, en expresar un gusto estético por los paisajes que otros no advierten, pero que poco a poco se vuelven llamativos por la mediatización del turismo de montaña y la conservación y defensa del medio ambiente. Detrás de cada Guía hay una historia personal de búsqueda de ser mejores en lo que hacen tanto para beneficio propio como para el interés de los nuevos amantes de la montaña; el Guía se transforma así en el motor y el vehículo que potenciará la creación de oportunidades de esparcimiento que combinados con seguridad y aventura llevarán a que los turistas extranjeros y nacionales conozcan nuestra hermosa cordillera.

Esta voluntad común de ser representados y de querer compartir un ideal común no es nueva y trae al recuerdo la fundación de otras Asociaciones que como posta van entregando el testimonio de generaciones de Guías que han querido ser cada vez más profesionales. Pero como todo lo humano los sueños se pierden o se estancan y entonces es necesario innovar y dar una nueva vitalidad a la Asociatividad y la profesionalización de la actividad. Muchos de nuestros Guías se han formado y han trabajado en los faldeos y la cumbre del ícono turístico de Chile en el guiado, el Volcán Villarrica, en Pucón. Muchos han convertido a esta cumbre en su lugar de trabajo y han desarrollado una vida junto a sus familias que les ha permitido vivir dignamente, pero otros son más ambisiosos y han querido salir del espacio y la seguridad de la conocida cumbre y han querido expendir su actividad a otros volcanes y montañas de todo Chile; es a ese espíritu al que apunta esta voluntad, al de conocer más, al de aprovechar la larga y variada geografía que nos ofrece la cordillera de los andes, no se trata de una asociación local sino de una representación que junte a necesidad de expansión de esta profesión.

Diseño Logo Institucional: Ricardo Pradenas Vera

Asociación Chilena de Guías de Montaña Fundada el 11 de diciembre de 2013.

Personalidad Jurídica N° 162480